Otro sitio ASPERO de WordPress.com

FORMULA UNO :Adrian Newey, diseñador del coche de F1 de Red Bull

Autocity

Entrevista con Adrian Newey, diseñador del coche de F1 de Red Bull

Adrian Newey, diseñador del coche de Red Bull, fue entrevistado por la web oficial de Fórmula 1. Conoceremos un poco más del diseñador que ha construído el coche que ha llevado a Red Bull al
podio.

Pregunta: Adrian, muchos pilotos de la parrilla dicen que no están compitiendo contra Sebastian Vettel sino contra Adrian Newey, ¿es eso verdad?

Adrian Newey: (Risas) No, eso no es verdad. Es una combinación de coche, piloto y motor. Sólo en caso de que los tres factores se junten habrá éxito en el horizonte.

P: ¿Que porcentaje de cada cosa sería del 100%?

AN: Esa es la vieja pregunta de siempre. Pero no es posible llegar a una conclusión definitiva en el cálculo del porcentaje. Necesitas un buen coche y un buen piloto. No se gana nada sin una combinación de los dos.

P: ¿Y qué pasa con el motor?

AN: Obviamente un coche no corre sin motor. Pero hoy en día, con las regulaciones del motor sin cambios, es muy difícil para un fabricante de motores tener una gran ventaja sobre los otros. Desde luego hay diferencias entre los motores y ahora nosotros estamos bendecidos desde ese punto de vista. Creo que el coche entero está bien. Ciertamente hemos tenido un buen comienzo de temporada, pero el ganar en la F1 está condicionado al desarrollo. Así que ser rápido al comienzo de la temporada
no es suficiente. Tienes que ser el más rápido al final de la misma.

P: Sebastian ha ganado cinco de las siete carreras y dices que el coche está bien.
¿Qué tiene que pasar para que digas que es fantástico?.

AN: Tenemos que ganar el Campeonato, nada menos. Entonces diré que es fantástico

P: Has ganado siete títulos hasta ahora en tu carrera, igualando a Michael Schumacher.
¿Qué piensas sobre eso?.

AN: ¿Igualando a Michael Schumacher?. No. Desde luego, he tenido mucha suerte en mi carrera y el ganar ambos títulos con Red Bull Racing fue muy especial porque me uní al equipo muy al principio. Estaba totalmente involucrado y construído el equipo desde el principio. Fue un desafío interesante.

P: Cuando te uniste a Red Bull Racing estaba claro que costaría algunos años antes de que pudierais ganar. ¿Te preguntaste cuando lo podrías hacer?

AN: Desde luego, tuve suerte de tener mucho éxito con Williams y después con McLaren, pero había también la urgencia de un nuevo desafío. Buscando qué podría ser ese nuevo desafío, me fijé en los yates (en la Copa América) pero llegué a la conclusión de que estar en un equipo justo desde el inicio sería el desafío que estaba buscando. Era como dejar la carretera segura, con McLaren, y llevar mi ruta a territorio desconocido.

P: ¿Qué piensa sobre el hábito de Sebastian de ponerle nombres a sus coches?

AN: Simpatizo con esa tradición porque siempre he puesto nombres a mis coches y motos de carretera. Mi primera moto se llamaba Hermes, mi coche actual, el GT40, se llama Monty, el Ferrari se llama Bruno y así sucesivamente. Siempre he elegido nombres masculinos, son más fiables que los femeninos (risas).

P: Ha trabajado con algunos de los mejores pilotos de Fórmula 1. ¿Puede puntuarlos en términos de sus talentos específicas en ciertas areas?

AN: Creo que sería un poco injusto hacer eso..

P: ¿Pero entonces como puntuaría a Sebastian (Vettel). El tiene solo 23 años pero es ya campeón del mundo.

AN: Una cosa muy especial de Sebastian es lo maduro que es para su edad. He visto muy a menudo pilotos que de repente salen de la oscuridad al estrellato y la fama se le sube a la cabeza y no tienen los pies el suelo. Sebastian está con la cabeza muy bien puesta. Es un hombre muy reservado y no le gusta la fama en absoluto. Piensa mucho lo que hace y raramente hace
el mismo error dos veces. Y es muy trabajador. Siempre está en el paddock por la tarde, hablando con sus ingenieros, estudiando los datos y viendo qué hizo en el coche. Creo que es algo que todos
los grandes pilotos tienen en común.

P: Cuando ves a uno de tus coches cochar contra el muro, como en Mónaco y Motreal, le duele?

AN: No, no duele, pero surge inmediatamente el pensamiento de cómo esto afectará a nuestro programa del fin de semana. ¿Cuanto tiempo de vuelta habremos perdido? ¿Cómo de rápido podemos hacer las
reparaciones? Ese tipo de cosas. Si siempre intentas llegar a los límites, estas cosas pasan cuando algunas veces vas más allá.

P: ¿Como llevas la presión en tu trabajo? El querer ser el mejor siempre debe tener un precio

AN: Es un estrés constante, así que es simplemente el nivel de vida que llevo. El tiempo es mi mayor enemigo. El trabajo es muy absorvente y puedes salir “quemado” si no tienes cuidado. Encontrar suficiente tiempo para la familia, tener una vida fuera de la Fórmula 1, de verdad que tengo que agarrar ese tiempo. Y luego, cuando me encuentro sin hacer nada durante una hora, casi me siento culpable de ello porque no estoy haciendo nada. Así que el tiempo es la mayor presión. Desde luego hay también
la presión de hacerlo bien. Si lo estás haciendo mal entonces lo quieres hacer bien. Y cuando lo consigues estás bajo presión de mantenerlo. Es el círculo eterno.

P: ¿Cuantas noches sin dormir has tenido en los últimos 5, 10, 15, 20 años? ¿Puedes desconectar por la noche?

AN: Tengo que decir que soy razonablemente afortunado en eso. Ocasionalmente, por supuesto, tengo una noche de insomnio. Normalmente cuando he estado trabajando hasta tarde y me he ido a la cama demasiado deprisa y mi cerebro está aún en funcionamiento. Pero en general tengo un buen dormir por la noche.

P.: Hasta ahora siempre lo has hecho bien con tus diseños, pero nadie puede hacerlo bien siempre. Cuando tengas que diseñar un nuevo coche debido a nuevas regulaciones, ¿tienes miedo a que te equivoques esta vez?

AN: Para ser honesto, nunca tengo tiempo de preocuparme sobre eso. Empiezo y lo hago. Parte del diseño de un coche es riesgo y eso significa que puedes subir y bajar. Ocasionalmente he cometido errores, quizá tomado demasiados riesgos y el coche ha salido demasiado problemático, pero luego puedes ser demasiado conservador y
no llegar a ningún sitio. Los cambios de regulación son generalmente arriesgados: puede haber algo en lo que no nos habíamos fijado pero alguien lo ha hecho, y de repente “te has pillado los dedos”. Por otro lado, disfruto diseñando. Me excita la combinación de diseño y deporte. Esta es la realidad de la ingeniería de Fórmula 1. El coche viene de un conjunto de ideas y eso, si te gusta, viene del lado artístico del cerebro. Probablemente
todo el mundo vendría con algo que parezca bonito, pero eso no significa que funcione bien. Así que tienes que ajustar tus ideas con el lado físico y matemático y eso requiere una inmensa disciplina.

P: Obviamente cuando las reglas cambian, es importante identificar posibles ‘ambigüedades’. ¿Como hace ese
proceso?

AN: Lo primero de todo es entender las reglas, y comprender qué dictan y qué tienes que hacer. Haces el primer boceto y luego vuelves hacia atrás preguntándote a ti mismo si es lo que queremos construir.
Y luego intentas indentificar ambigüedades y descubrir cómo puedes hacer que vayan en tu ventaja.

P: ¿Cómo es tu casa ¿Es la que esperaríamos del un gurú del diseño?

AN: My casa es una casa Georgiana, construída a mitad del siglo XIX, y la decoración interior es una mezcla de viejo y nuevo. Me gusta esa mezcla, pero desde luego tengo que decir que aprecio el diseño de mi vida privada tanto como lo aprecio en mi trabajo. Me gustan las cosas con buena presencia.

Responder

