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TC2000: SIGUE LA JODA MOTORISTA Y BRONCA DE “DUEÑOS”

Fernando Hidalgo fue quien pegó el grito anticipando el tema, hay un grupo de propierarios de equipos de TC2000, que hace un tiempo vienen notando con preocupación el incremento de sus costos, y la falta de aviso y participación en las decisiones que los afectan. La gota que colmó el vaso fué enterarse que los dirigentes de la categoría estaban prometiendo a las fábricas una “reducción notable” de sus presupuestos para el 2012 a partir del cambio de motorización por el ya famoso H1V8 que se va a incorporar.

El sistema con el que actualmente se desarrolla el campeonato respecto a los motores, funciona así: cada equipo para un alquiler de algo menos de $20.000 por cada motor a la categoría. En ese monto está incluído el costo de roturas, de modo que el precio es fijo. TC2000, a su vez, le paga a Oreste Berta SA un monto determinado por el alquiler de los motores. Comparativamente con los costos que tiene en el automovilismo de alto nivel actual, ese dinero es razonable y hasta conveniente, de modo que para muchos de los propietarios de equipos, la reducción de costos no tiene que ver con ese aspecto, sino con otros.

De hecho, varios conocen una estadística que señala un resultado curioso: entre el 70% y el 75% de las roturas de motores en los últimos dos años, se debió a golpes o accidentes, y no a desperfectos mecánicos. Este dato no serviría de mucho siendo que en el monto del alquiler que paga cada equipo están incluídas las roturas, pero en cambio, refleja una situación que puede ser preocupante. Si los motores V8 son importados, ¿Quién va a reparar ese alto porcentaje de roturas que estadísticamente existe? Berta era proveedor y fabricante, y aún trabajando contrareloj y varios días sin descanso, llegó a la primera carrera del 2010 con todos los nuevos impulsores listos para correr. ¿Se formará una nueva empresa que se ocupe de la gestión técnica y las reparaciones de los nuevos impulsores, o se comprarán 50 motores para tener recambios? ¿Se formalizará un acuerdo similar al que había con Berta pero con un proveedor nuevo?

El proyecto de cambar los impulsores por los V8 de 400 HP, parecía perseguir el objetivo de elevar el nivel de la propuesta hacia el público, y no a la reducción de costos,y Esa es la incógnita que tienen los “preocupados” equipos de TC2000.

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