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AUTOMOTRIZ:Fiat refuerza su faceta de fabricante

Presidente de Fiat Argentina,Cristiano Santiago Argentino Rattazzi
El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, habla de todo: la producción del nuevo modelo en la planta de Córdoba, el futuro del mercado, las trabas a la importación y los próximos lanzamientos.

REPORTER:PABLO EPIFANIO

Quien visitó el 5º Salón del Automóvil de Buenos Aires y se dio una vuelta por el impactante stand de Fiat (ver nota), fue testigo de lo hoy es la marca y hacia qué rumbo se dirige. Allí, la compañía de origen italiano puso en escena todos los productos que se incorporaron a su nutrido portfolio en los últimos meses: los nuevos Idea y Strada con motor E.torQ y el nuevo Uno Attractive en su variante de 3 puertas. También dijeron presente los modelos que irán llegando en el corto y mediano plazo a nuestro mercado: el moderno y europeo Bravo con motor MultiAir y los multipropósito Qubo y Doblò.

Muchas voces se vienen escuchando en el último tiempo que hacen alusión a “la nueva Fiat”. Es que en la actualidad la automotriz no sólo oxigena de manera permanente su amplia gama de productos en nuestro mercado mediante la incorporación de nuevos motores, el agregado de versiones y paquetes de equipamiento; sino que además produce de manera constante y creciente.

El complejo industrial de la marca en Ferreyra, Córdoba, trabaja a buen ritmo, y ya se prepara para comenzar a producir un nuevo modelo, hasta ahora conocido como “Proyecto 326”. ¿Se tratará de la nueva generación del Palio? Nada se sabe al respecto por el momento…

Al margen del rubro automóviles, hace algunos días se anunció una fuerte inversión del grupo Fiat (más de US$ 100 millones) para instalar una fábrica de maquinarias agrícolas de la marca Case-New Holland en la provincia de Córdoba: la firma fabricará cosechadoras de tecnología avanzada, y tractores para aplicaciones especiales. Además, se producirán los motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria. Iveco, la otra marca del grupo italiano, también planea aumentar en un 30 % las exportaciones de camiones.

Evidentemente, sobran los motivos para despertar la satisfacción de quienes son parte de la familia Fiat en Argentina, y en especial la de su máximo responsable, Cristiano Rattazzi, con quien dialogamos para conocer los próximos pasos de la compañía y sus pensamientos acerca de la actualidad y el futuro del mercado.

¿Cómo ve al mercado hoy luego de las convulsiones generadas por trabas a la importación y la relación con Brasil?

Por suerte, las trabas de envíos de autos a Brasil y recepción de vehículos desde ese país quedaron atrás. Por el momento podemos decir que todo ha vuelto a la normalidad, y hoy estamos exportando a Brasil en los volúmenes que ese mercado requiere. Estamos tranquilos y sin esos “ruidos raros” que hacen que la gente se inquiete.

¿Y qué cree que sucederá en lo que resta del año?

Si todo permanece así estamos bien, obviamente sería mejor no tener ni la amenaza de trabas ni de complicaciones de ese tipo, ya que ante las primeras señales de un nuevo conflicto en puerta se generan resquemores de todo tipo porque Brasil no puede quedarse sin el abastecimiento de un determinado producto por uno o dos meses. Ni ése que es fundamental para nosotros, ni ningún otro mercado puede quedarse sin productos por trabas en la importación.

Se habla de un mercado cercano a las 800 mil unidades para este año en la Argentina. ¿Se llega?

Es un lindo desafío, con medio año transcurrido lo veo realmente bien. Es un lindo número y se puede llegar, aunque hay un poco de refugio de la inflación en algunas compras. Esto hace que el precio de los 0Km se retrase un poco respecto al de los usados que vienen en ascenso. Hoy los autos nuevos están un tanto baratos en Argentina.

Dentro de ese contexto ¿cuáles son los volúmenes de producción y de ventas con los que Fiat proyecta cerrar 2011?

En lo que respecta a la producción vamos a estar concluyendo en unas 120 mil unidades, mientras que el volumen estimado de ventas sería de 70 mil unidades.

¿Cómo está trabajando la planta de Córdoba y cuándo entra en la cadena de producción el nuevo vehículo?

Hoy estamos trabajando a muy buen ritmo con Palio y Siena: mediante la inversión que hicimos hace unos meses que nos permitió incorporar 1.000 obreros más, pasamos de fabricar 410 a 650 autos por día. La preproducción del nuevo modelo tendría que estar saliendo a principios del próximo año y para marzo aproximadamente estaría fabricándose en serie. Con la introducción de ese nuevo producto podemos llegar tranquilamente a las 1.000 unidades por día, siempre y cuando todo siga en estas condiciones en las que el mercado local y el brasileño se muestran muy demandantes. Así llegaríamos prácticamente al límite de la capacidad de la planta.

Además, no hay que olvidar el tema de la integración de piezas de origen local, que da mucho empuje a las empresas autopartistas argentinas. En ese sentido, la cantidad producida por día es fundamental para la economía de escala, ya que a mayor producción, mayor es el requerimiento de piezas y eso lleva a que la producción sea competitiva y eficiente, tanto en calidad como en precios.

El Bravo parece encaminarse como el nuevo caballito de batalla de la marca. ¿Será así?

El Bravo será el nuevo exponente de alta gama de Fiat. Se trata de un auto moderno, de muy buena calidad, bien equipado, con un diseño verdaderamente atractivo y un motor sumamente moderno como es el MultiAir. Para el próximo año también pensamos traer la versión diesel.

La ampliación y permanente enriquecimiento de la gama de productos parece ser unos de los pilares vitales de esta nueva era de Fiat.

Así entendemos el negocio. Apuntamos a tener una novedad cada uno o dos meses, porque es la manera en que podemos diversificar nuestra oferta para que el público tenga más opciones. Recordemos que, además de los diseños modernos y mejores equipamientos, también contamos con los motores más avanzados que se producen en la región.

Con productos modernos y la llegada a otros segmentos como el de los multiprósitos mediante la incorporación de los modelos Qubo y Doblò, Fiat construye a diario una nueva imagen en la que se mantiene como una de las marcas populares predilectas, pero con un plus en cuanto a calidad, variedad y tecnología.


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