Otro sitio ASPERO de WordPress.com

FALLECIÓ Sid Mosca,diseñador del casco de Ayrton Senna

El ex piloto brasileño Cloacyr Sidney Mosca más conocido por Sid Mosca y por su faceta de diseñador de cascos e incluso monoplazas,  había estado hospitalizado desde el sábado en el Hospital Albert Einstein y falleció ayer al no poder soportar a sus 74 años un cáncer de vejiga.
 Entre los clientes más reconocidos del artista podemos encontrar a los campeones del mundo Ayrton Senna, Michael Schumacher, Mikka Hakkinen, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet o Keke Rosberg. Además, también ha pintado los cascos de Bruno Senna, Rubens Barrichello, Pedro Paulo Diniz, André Ribeiro y Raúl Boesel.

 

  El diseñador, que tenía 74 años, fue el responsable de pintar los cascos nueve campeones del mundo y también pintó varios autos de F1, como fueron los Brabham, y Lotus.
En un deporte, donde la imagen y la perfección muchas veces lo significan todo; el poseer una estampa propia que impacte y que por supuesto sea recordada por los aficionados es de suma importancia. Es por esto que en la Fórmula 1, la escuderia Ferrari siempre se ha distinguido de las demás no tanto por su tradición ganadora, sino también por la consistencia en su imagen. El rojo del “Cavallino Rampante” es inconfundible, y siendo sinceros, un Ferrari de otro color como que no va.

Imagen activaAyrton Senna

  Quizás su obra más universal sea el casco de Ayrton Senna. A la edad de 17 años, el piloto brasileño se disponía a disputar un Mundial de Karting en Le Mans y a la organización se le ocurrió la idea de que cada piloto llevara un casco representativo con los colores del país. A partir de ahí surgió la idea del casco amarillo brillante rodeado por las bandas verde y azul que tan famoso se haría.

 Así de igual forma, los pilotos y sobre todo sus cascos tratan de desarrollar y dejar en la mente de los aficionados una imagen de impacto. Todos podemos recordar, por ejemplo el casco muy británico de Nigel Mansell y por supuesto el amarillo de Ayrton Senna. O por ejemplo, el casco de Thierry Boutsen en la década de los 80.

Imagen activa

SID MOSCA 
Iniciado a los 14 años en el arte y en el mundo de las carreras, rápidamente se dio cuenta de la importancia de un buen diseño de colores en su bólido. “Algo que siempre admiré fue el trabajo de los estadunidenses y en especial de Bobby Unser. La presentación de sus autos siempre fue de primera línea. Así que aqui tomé la idea de pintar mi auto de manera llamativa y bien realizada, pensando en la mejor combinación y equilibrio de colores y líneas, siempre con un estilo aerodinámico. Posteriormente, y como amante del aeromodelismo pasé a pintar cascos.

 “Mis primeros trabajos fueron con Ingo Hoffman y Emerson Fittipaldi a quien le hice el diseño del auto Copersucar en la década de los 70. Como he dicho siempre, el caso es la imagen del piloto, no tanto el auto. Cuando pintas el casco y estás creando el diseño al mismo tiempo es como si estuvieras pintando la cara del piloto. Haces algo que lo va a identificar para siempre”.

Imagen activa

SELLO PERSONAL – “Painted by Sid-Brazil“
Y vaya que Mosca tiene razón. Sencillamente tomemos el caso de Senna. Su clásico diseño amarillo, verde y azul nació de la situación de que a los 17 años habría de representar a Brasil en el mundial de kartismo. Pero a Cloacyr no le entusiasmaba mucho la idea de un casco verde con amarillo. Sin embargo, se arriesgó por un diseño al mismo tiempo patriótico, sobrio y elegante. Fue así que nació el esquema amarillo con franjas.

“El color amarillo bien vibrante, lo tomé como base porque parecía lo más adecuado para representar la energía de un chico de 17 años. Las dos franjas, las coloqué como si salieran de sus ojos. Sobra decir que a Ayrton le gustó mucho el diseño y que a gracias a sus triunfos, que el diseño del casco se volvió famoso”
, comenta Mosca.

Imagen activa  Y vaya que tuvo éxito, al grado de que fue el propio Senna quien a mediados de los 80′s le pidió a Cloacyr que hiciera todos los trámites necesarios para registrar este diseño ya que la imagen de Senna estaba apareciendo en todos lugares.

“Luego de lograr su primer título mundial de la F1, Ayrton me buscó y me comentó sobre lo del registro del esquema. Yo sencillamente le dije; Ayrton, registra tú la pintura a mi nombre porque tú entrarás a la historia como el mejor piloto de todos los tiempos, así que hazlo  y yo te cedo todos los derechos”. Hasta hoy en día, se venden cientos de réplicas de los casos todos ellos con certificados de autenticidad, y una parte de los ingresos son para la fundación de beneficencia que Viviane, la hermana de Senna. creó en honor de Ayrton.

Imagen activa

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s