Otro sitio ASPERO de WordPress.com

Logró lo que muy pocos consiguen en su primer carrera

Mariano en su debut llegó al triunfo. Foto: Prensapro.com

Prensapro.com

Mariano Pernía, que debutó con un triunfo en la categoría Fiat Línea Competiziones comentó los momentos más trascendentales de ese domingo de gloria y asegura que aún no se siente piloto, pero que continúa con la férrea idea de convertirse en uno a nivel profesional.

Sensaciones del primer triunfo justo en el debut. ¿Cómo lo viviste?
“Una sensación incomparable con nada de lo vivido hasta ahora. Debutar ya era una emoción terrible, haber clasificado 4º ya era impensado y encima después se me dio ganar, algo que en el automovilismo para muchos es imposible. Porque hay muchos pilotos que corren varios años y jamás ganan una carrera”.

En la previa mencionabas así como al pasar la idea de estar entre los 10 como algo súper ambicioso, y de repente te encontraste el domingo en la punta de la carrera. ¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento? “Una alegría enorme. No te da tiempo a pensar en nada. Empezás a escuchar ruidos raros en el auto. Ya me lo decía mi hermano (Leonel) que cuando vaya primero solo vas a empezar escuchar todo tipo de ruidos y es tal cual. Porque encima el viento en contra de la recta opuesta, cuando veníamos en el pelotón poníamos 5ta 100 metros antes del frenaje. Cuando quedé solo se para tanto que no llegaba a poner 5ª y pensé que se venía rompiendo, que se venía agarrando el motor, te empezás a perseguir con todo. Pero faltaban pocas vueltas por suerte”.

Apenas bajaste del podio hablaste con tu ‘viejo’ por teléfono. ¿Qué te dijo? “Que estaban re emocionados, que estaban súper contentos y al igual que Leo que no dudara en disfrutarlo mucho porque son cosas que no se dan todo el tiempo ya que es muy difícil ganar en el automovilismo y puede pasar mucho tiempo hasta que vuelva a ganar, y que él no dudaba de que iba a andar entre los primeros. Obviamente después ganar es una circunstancia. Es estar ahí cerca de los punteros, aprovechar como aproveché los toques que hubo y nada más. Pero esa misma carrera si terminaba 5º es la misma carrera, salvo que esta vez me tocó ganar. Me trasmitía eso más que nada, que la disfrute mucho y que no me vuelva loco de cara al futuro porque es complicadísimo volver a repetirlo”.

Encima Leo te entregó el premio… ¿Fué un premio adicional? “Cuando ‘El Rolo’ por la radio me dijo que era la última vuelta te acordás de todo el mundo, pero yo me hacía que Leo estaba subido ya en el auto de TC2000. Y cuando lo vi festejar al lado de la pista, que casi lo atropellábamos, me emocioné un montón. Después, que venga a darme el premio y a sacarse la foto con nosotros hablaba a las claras de la alegría que tenía él. Yo creo que el que está afuera, yo lo viví, hasta se emociona más”.

En pleno festejo Gustavo Der Ohanessian se te acercó y te dijo “Viste, te lo canté antes”. ¿Qué fue lo que te dijo? “Gustavo me dijo que iba a andar muy bien. Hace como un año yo había ido a hacer un Training Day y había andado bien, y él confiaba mucho en mí, y decía que en una o dos carreras iba a estar entre los 5 o 6 primeros sin dudas. No se esperaba por ahí que gane en la primera, pero si que iba a estar adelante. Ni bien me bajé del podio me lo dijo ‘Yo te dije que ibas a andar adelante'”.

De todo lo que te habías imaginado… ¿Fue muy diferente un fin de semana en al FLC desde adentro? “Nada que ver. Igual fue un fin de semana áspero, sobre todo en la carrera, donde hubo más roces que nunca. Es algo que no es habitual, pero es lógico porque se están jugando el título. Lo que tenía vivido es mucha competencia dentro de la pista, pero abajo del auto es como un vestuario de fútbol. Mucho compañerismo, nadie esconde nada. Ni donde frenar, ni con que cambio agarrar una curva. No se esconde nada. Cosa que en otras categorías si pasa. Eso es lo que más me gustó de la Fiat Linea Competizione, que son súper compañeros y están todos para lo mismo, que es aprender y divertirse, pero arriba del auto se lo toman como un piloto profesional”.

¿Este resultado incrementó tu idea de seguir tu carrera como piloto profesional? “El plan es el mismo con el que viajé a Trelew: aprender, intentar sumar experiencia lo más rápido posible, y si me conviene una vez que terminen estas cuatro carreras analizaremos el futuro. Porque incluso me comentaron que el año que viene va a haber autos con mayor potencia, caja de 6 marchas, con lo que va a ser una categoría que se asemeja mucho a un Turismo Nacional, entonces dar el salto de la categoría hoy como está al año que viene va a ser un salto importante. Después dentro de las posibilidades el hacer un año de experiencia también y después, si se puede, concretar uno de los proyectos lindos que tenemos con Leo y con Bruno (Marioni), y con otros chicos más, de dar un salto a otra categoría importante. Pero no está fuera de los planes el seguir un año más porque la categoría va a dar un salto importante”.

¿te sentís piloto? “No,  creo que para ser piloto tenés que hacer una carrera larga. Tenés que tener una historia detrás. Para poder decir ‘Soy piloto de carreras’ te diría que hay muchos que llevan bastante tiempo corriendo y todavía no lo pueden decir. Entonces para decir que lo sos tenés que llegar a un nivel muy alto, tenés que vivir de eso. Está bien que todos los que corremos en la FLC manejamos un auto de carreras y quieras o no somos pilotos, pero para poder decirlo tenés que vivir de esto y para vivir de esto creo que no hay una gran cantidad de pilotos justamente que vivan del automovilismo”.

Responder

